Está en: Inicio > LOS PUEBLOS

Correcillas

Correcillas

Es, para muchos, el pueblo más hermoso de la provincia de León.

Las coordenadas de su belleza tienen origen en su propia rusticidad, por respetar la arquitectura tradicional, los increíbles pavimentos de roca que ascienden las callejas, los regueros que bajan lamiendo los cimientos hasta el encuentro con el reguero principal.

Correcillas

Correcillas está desgajada del Valle natural de Valdepiélago, y se sitúa aguas vertientes hacia el Torío, por donde llega su único acceso asfaltado, a través de Villalfeide. Un camino antiquísimo lo enlazó con Valdorria, mediante una Calzada romana transversal, que llegaba hasta la ruta del Bernesga, sobre Villamanín.
Es poblado de altura, en sus 1.300 metros (¿Será que esta altitud es un parámetro de la belleza ?) tiene balcón en Polvoreda, eje geodésico y vigía del llano. El pueblo se ubicó sobre inmemoriales castros defensivos, de época anterior a la historia. Así lo documentó Julia Miranda, desentrañando la toponimia del territorio, donde los altozanos se hacen llamar ´El Castillo´, ´El Castro grande´ o ´El Castro pequeñín´…. 

Correcillas

En la ´Reguera Oscura´ se oculta un tesoro, según señala la copla… Aún hay ancianas en Correcillas que alegraron las noches del Filandero… Por ´El Cristo´, el 14 de septiembre, vuelven los hijos de la diáspora, y se oyen canciones que estaban olvidadas o historias de la guerra que nunca terminó.

Cantan los hombres y responde el agua. Era terreno de pastores, arrieros, indianos. Un diccionario de la pureza de lo ancestral.

Imágenes: Manuel Martín

Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 741 207
  • Consultorio Mé...: 987 741 207
  • Centro de Salu...: 987 735 675
  • FEVE Estación ...: 987 271 210
  • Juzgado de Paz: 987 741 207
Más teléfonos
Financiación