Está en: Inicio > LOS PUEBLOS

La Mata de la Bérbula

La Mata de la Bérbula

Este remanso de verdor, que asoma sus ventanas sobre la vega, es punto de equilibrio de montaña y ribera.

La Mata no sufrió la devastación de la guerra civil, pues no fue quemado como los pueblos más al norte. Ello no le evitó la diáspora de sus gentes, la decadencia de todos los resortes de la vida ancestral de las zonas rurales en Valdepielago, con la desaparición del Concejo Abierto, la Hacendera, el Acuerdo, el Filandero, las Veceras, y hasta la minería…

La vida empieza aquí de nuevo, como en tantos lugares de esta geografía, ensayando un modelo de poblamiento diferente, de fines de semana y de estancia estival. Desde La Mata pueden acometerse innumerables rutas para el paseo hacia los cuatro puntos cardinales. 

En sus paredes también habla la historia, en una casa solariega con labra heráldica, perfectamente conservada en mitad del pueblo. Sus apellidos son González, Canseco, Robles y García, abecedario de patronímicos de la zona, que se perpetúan aquí, como afirman la piedra y los catastros de empadronamiento, desde que hay memoria escrita.

En la iglesia se venera a San Bartolomé, cuya fiesta cae el 24 de agosto.

No es pequeño reclamo decir que el escritor Julio Llamazares vivió en La Mata, en compañía de sus padres, y que reformó la casa familiar para pasar en ella largas temporadas. Hasta ella peregrinan literatos y amigos, cuando establece su cuartel general en los veranos. En uno de sus regresos escribió:

“Si hay un camino en el mundo que el viajero puede andar a ojos cerrados, si hay un paisaje en la tierra que jamás podrá olvidar… ésos son exactamente el paisaje y el camino que ahora mismo va cruzando… El viajero ni siquiera necesita recordarlo para andar sin linterna el camino de La Mata “.

Y es también suyo el pensamiento de que no hay camino más hermoso que el que se hace con el corazón.

Imágenes: Manuel Martín

Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 741 207
  • Consultorio Mé...: 987 741 207
  • Centro de Salu...: 987 735 675
  • FEVE Estación ...: 987 271 210
  • Juzgado de Paz: 987 741 207
Más teléfonos
Financiación