Pesca. Los gallos del Curueño. Sinfonía de color

Gallos

Diríase que los coloridos de las plumas de los inigualables gallos del Curueño alcanzan el paroxismo del arco iris. Su propia mención se inicia con el conocido ´Manuscrito de Astorga´, del año 1448, adaptado por Juan de Bergara en 1624.

Su prestigio entre los pescadores para el arte de la ´pesca a pluma´ ha sobrepasado las fronteras nacionales, siendo un misterio el hecho de que las plumas de los gallos pierden su irisación y colorido, en cuanto se alejan de este entorno mágico.

Una publicación del año 2008, patrocinada por el ´Grupo de Acción Montaña de Riaño´ ofrece un perfecto resumen de este fenómeno. Se titula “Los Gallos de Pluma de León”, y divide su índice en cuatro apartados: La especie, El entorno, La Cultura del Gallo de León y La mosca. Se acotan los ´SIETE LUGARES MÁGICOS´ de la cría del gallo, que son Sopeña, La Cándana, La Vecilla, Campohermoso, Aviados, La Mata de la Bérbula y Valdepiélago. Los tres últimos pertenecen al municipio de Valdepiélago.

Industria amenazada y poco apoyada, va limitando el número de criadores con modelo realmente empresarial, que ya solo se reducen a tres. Otros pueblos, como Ranedo de Curueño mantienen pequeños criadores, donde el canto de los gallos es el reloj del amanecer.

Tomás Gil, de La Cándana, preside la ´Asociación de Criadores´, y es el verdadero ´alma mater´ de este milagro natural. Por su parte, el P. Manuel ha reunido en su casa de La Cándana una de las más fabulosas colecciones dedicadas al gallo (esculturas, pinturas, cuadros, utensilios, vajillas, etc…) con cuyos fondos el Ayuntamiento de La Vecilla está montando una Muestra o Museo del Gallo.

La trucha autóctona del Curueño está protegida mediante un Coto de Pesca: se extiende desde el puente de Nocedo hasta el de Valdepiélago.

Inimitables y puramente autóctonos, por situación y genética, hay que apostar con fe en el mantenimiento de esta riqueza singular. Al fin y al cabo, tener fe es creer en lo que otros son incapaces de imaginar.

Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 741 207
  • Consultorio Mé...: 987 741 207
  • Centro de Salu...: 987 735 675
  • FEVE Estación ...: 987 271 210
  • Juzgado de Paz: 987 741 207
Más teléfonos
Financiación