Está en: Inicio > MUNICIPIO > Introducción Histórica

Historia

Restos paleontológicos

Cuchillos y hachas de sílex, procedentes de una Cueva de Nocedo, catalogada por los espeleólogos como MO – I. (Los restos se han depositado en el Museo paleontológico de la Universidad de León)

Cerámica, fíbulas y otros restos en la Cueva del Barro, de Aviados.

Castros

Casi olvidados y en ocasiones solo presentes en la toponimia, rescatamos los casos más patentes, para los interesados en esta huella del pasado.

Correcillas. ´El Castillo´. ´El Castro grande´. ´El Castro pequeñín´.(Ver Julia Miranda, en ´Tierras de León´)

Otero de Curueño. ´El Castro del Otero´. (Ver José Avelino Gutiérrez)

Valdepiélago. ´El Castro´. (En la zona sur de la ´Peña Morquera´ )

Castillos

Castillo de Montuerto

Montuerto.- Primera fortaleza documentada del Curueño, en época del rey de León Alfonso III. (Ver Diplomática de los Reyes de León).
Perteneció más tarde al obispado de León, hasta que ´La Real Encartación de Curueño´ compró al rey Felipe II la Jurisdicción. (Ver entrada ´Real Encartación…´ )
Este castillo ha sido estudiado, entre otros, por Maximiliano González, apellidado ´historiador de Los Argüellos´ (ver Bibliografía).
El castillo se abandonó ya en la Edad Moderna, pero no hace mucho tiempo aún se encontraban monedas y otros restos en el subsuelo. Una parte de su perímetro está ahora ocupado por el cementerio de Montuerto.

Aviados.- Antiquísima construcción, que parece remontarse a la etapa del conde suevo Gundemaro. Fue luego solar de la familia de los Guzmanes, hasta su demolición por Carlos I, en castigo por el apoyo de este noble al movimiento de los Comuneros.
(Ver los libros de Luis Martín y Barredo +, “Aviados, Señorío de Los Guzmanes” (2009) y “El castillo de Aviados” (2011)

Peña Morquera (Valdepiélago). Fortaleza defensiva de la baja Edad Media, en el paraje del mismo nombre, cerca de Valdepiélago.(Ver artículo de Julia Miranda, en la revista ´Tierras de León´)

Casas solariegas y torreones

Palacio de los Acevedo

No sin mencionar el torreón de la ´Casa de La Vecilla´, sede del actual Ayuntamiento de esta localidad perteneciente a La Real Encartación, anotamos otros espacios solariegos de la nobleza de la zona.

El palacio de los Álvarez-Acevedo, de Otero, con su orgía heráldica bordando la fachada. (Ver la obra “Repertorio heráldico leonés” Pío Cimadevilla)

Las casas blasonadas de La Mata de la Bérbula, Montuerto y Valdepiélago.

Las Calzadas romanas

La Calzada de La Vegarada.
Es a partir de Valdepiélago donde la milenaria Calzada de La Vegarada se hace visible, en su camino hacia el norte. Su firme de piedra serpentea a izquierda y derecha del río Curueño, siguiendo la fragosidad del terreno. Puede y debe ser objeto de una elemental restauración, como uno de los caminos o rutas de senderismo más impactantes del norte peninsular.
(Ver obras de M. Arenillas y M. Rabanal)

La Calzada transversal de Valdorria a Correcillas y Rodillazo.
Menos conocida que la anterior, conserva una agreste traza de piedras irregulares y terraplenes que encaminan los pasos, comunicando estos pueblos de altura.

Puentes y pontones antiguos

Pontón del reguero de Valdeoville

Valdepiélago (medieval), punto a partir del cual se hace visible la Calzada romana de ´La Vegarada´.

Pontón del reguero de Valdeoville (de origen romano, para el servicio de la Calzada (sobre el pueblo de Nocedo). Ambos restos están primorosamente restaurados.
(Ver “Catálogo de puentes anteriores a 1936” (Fernández Ordóñez, José A.)

La continuidad de la Calzada romana, que sigue el curso del río hasta su paso a Asturias por el puerto de Vegarada, está jalonada por una serie de puentes y pontones romanos y medievales, en el vecino municipio de Valdelugueros.

En el límite entre ambos municipio se encuentra en afamado puente de ´Los Verdugos´, o ´del Ahorcado´, que ha sido discutiblemente restaurado, sin el respeto a su fisonomía original.

Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 741 207
  • Consultorio Mé...: 987 741 207
  • Centro de Salu...: 987 735 675
  • FEVE Estación ...: 987 271 210
  • Juzgado de Paz: 987 741 207
Más teléfonos
Financiación