Castillos y casas señoriales

Extraído del libro “La Mancomunidad del Curueño, laberintos de piedra, verde y agua” – Textos: Ángel Fierro. Fotografía: Manuel Marin.


AVIADOS

 Sus ruinas son visibles al norte del pueblo, ya descritas por Gómez Moreno, en su “Catálogo monumental de España”, pág. 479, donde dice:

“En la solana de una peña cónica, grande y aislada, puesto que es una cortadura, entre enormes tajos... Al sur domina un angosto valle.., por detrás hay una barranquera en semicírculo... En lo más alto de la peña yárguese una pequeña torre alargada, entre paredes y cimientos de edificios; por detrás, y muy próximo, la ciñe el recinto de muros, que baja luego en declive rápido casi hasta media ladera.., mas de los lienzos solo queda una cepa, y toda la obra es de mampostería con cal. La subida era un carril hacia noroeste, visible aún”.

Luís Martin, un estudioso de la zona, ha completado el libro “‘Aviados. Señorío de los Guzmanes”. Interesante trabajo de recuperación, donde se estudia el escudo del pueblo de Aviados, sus particularidades geológicas, la “Cueva del Barro”, o sus importantísimos yacimientos fósiles. Por lo que respecta al castillo, ha conseguido recomponer la estela de los sucesivos propietarios, desde el conde visigodo Gundemaro (Años 601-610) y el rey Fruela hasta su derribo por el Emperador Carlos I, en represalia por el apoyo que los Guzmanes prestaron a la causa comunera. Presenta, además, una colección de 65 fragmentos de cerámica hallada en el perímetro del castillo, cuya descripción pormenorizada figura en las páginas 173/174.

Se ha consolidado, por último, una “Asociación de Amigos del Castillo” que ha acometido su desescombro, limpieza y restauración. Ello nos augura su rescate del abandono

PEÑA MORQUEN.

 Esta fortaleza se ubicó entre los pueblos de Valdepiélago y Montuerto, en la peña del mismo nombre, y su existencia y vicisitudes han sido descritas por Julia Miranda, en la revista ‘Tierras de León”, núm. 103. (1.997).
Su primera mención se registra en e1 reinado de Alfonso III, primer rey de León, y la última en 1.327, cuando Alfonso Xl lo ordenó destruir.

MONTUERTO

Las ruinas de su imponente bastión defensivo se ven claramente al norte de Montuerto, en la desviación que la Calzada romana tomaba en este pueblo para alcanzar Nocedo. Hubo historiadores que pensaron podría tratarse del castillo de Arbolio, pero esta interpretación está hoy desestimada.
Gómez Moreno lo describe diciendo que:
“en un violento recodo del río Curueño avanza una gran peña triangular, pero muy angosta... Es agría y tajada su cara norte, suavizándose hacia oriente, desde donde tiene acceso. A la solana, bajo peñas, fórmase un pequeño recinto en ladera, con torrecillas espesas, algunas aquilladas, otras cuadrangulares...Por encima se ven paredes de edificio, como iglesia... todo hecho de mampostería...”

 

Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 741 207
  • Consultorio Mé...: 987 741 207
  • Centro de Salu...: 987 735 675
  • FEVE Estación ...: 987 271 210
  • Juzgado de Paz: 987 741 207
Más teléfonos
Financiación