Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Ferias, Fiestas y Tradiciones

Fiestas y Tradiciones

Fiestas Patronales

Cada uno de los pueblos del municipio celebra sus Fiestas patronales. Es un día de acogida a familiares, visitantes y amigos, según el calendario siguiente:

Aviados: San Miguel 29 de septiembre.

Correcillas: San Julián (7 enero) 14 de septiembre: el Cristo.

La Mata de la Bérbula: San Bartolomé (24 agosto) 24 y 25 de agosto.

Montuerto: San Roque (16 agosto) Segundo domingo de agosto.

Nocedo de Curueño: Santos Justo y Pastor Primer domingo de agosto.

Otero de Curueño: San Jerónimo (19 sept.) Primer jueves de agosto.

Ranedo de Curueño: Santísima Trinidad Tercer domingo de agosto.

Valdepiélago: Santa Eulalia Segundo domingo de septiembre.

Valdorria: San Pedro Apóstol Cuarto domingo de agosto

Vestimenta Tradicional

Vestimenta Tradicional

El diseño del traje de fiesta tradicional de La Real Encartación ha sido rescatado, tras la investigación de apeos y testamentos de la zona, donde se describe minuciosamente, además de recurrir a varias piezas antiguas que se conservan sobre todo en Nocedo. (Investigación y estudio de Ángel Fierro, 2006. Valdepielago).
 

Mujeres Piezas / Características

- Pañuelo : Pajizo o amarillo, con flores estampadas o bordadas.
- Camisa : Blanca de lino, con bordados en puños, cuello y pechera.
- Justillo : De colores vivos, o a franjas.
- Dengue : Sustituido por pañuelo bordado negro, con flecos.
- Enagua : Blanca, con pequeños bordados.
- Rodao : Negro / amarillo mostaza o verde, ribeteado en rojo. También podía ser rojo con bordados negros. (Ver modelos de Nocedo)
- Mandil : Rojo claro, de seda brillante, con calados.
- Medias : Blancas.
- Zapatos : Negros, cerrados, con poco tacón.
- Faltriquera : Negra, de seda brillante, con bordado floral.
- Collares : Sartas pintadas. Corales de una o varias vueltas.
- Pendientes : Aros, con colgante triangular. / Aretes, con piedra verde.

Hombres Piezas / Características

- Sombrero : (Optativo). De paño negro.
- Camisa : Blanca, de lino grueso, sin cuello ni bordados.
- Chaleco : De paño negro o marrón, con escote en pico y botonaduras de aluminio.
- Capa : (Optativa). De paño negro, con rebordes en rojo.
- Faja : Azul. (Distintivo propio de La Real Encartación)
- Calzones : De paño negro. De pana, si se hace a juego con el chaleco
- Medias : Blancas, de lana o algodón.
- Polainas : De paño oscuro.
- Zapatos : Negros.

Como resumen, podemos decir que se trata de una vestimenta austera, en línea con los modelos propios de la Montaña Central leonesa, aunque se admite y practica la filigrana del bordado.

Cultura inmaterial

Todas las manifestaciones de la cultura inmaterial de La Real Encartación de Curueño forman parte del patrimonio de la zona de Valdepielago, y son indicativas de su rica tradición comunal. Se trata, en definitiva, de un tesoro cuya afloración y puesta en valor resta mucho de estar completadas.

´El león de España´
Hay que mencionar esta antigua recopilación de leyendas de la montaña leonesa, realizada por D. Pedro de la Vezilla Castellanos, en el año 1586. Se recogen en él todos los motivos legendarios que circulaban ya en aquella fecha en el territorio de la Montaña Central, con la interpretación legendaria de nombres como ´El Curueño´, ´El Porma´ y otros…

El tesoro de Peña Morquera
En su estudio sobre leyendas leonesas, el gran especialista José Luis Puerto, recoge varios temas de la Real Encartación de Curueño.
Entre otras, la leyenda del tesoro de Peña Morquera, (Valdorria y Montuerto), que tiene una formulilla rimada, puesta en labios de los moros, cuando debieron abandonar la zona. Se despedían de la Peña Morquera, donde habían dejado escondidos algunos de sus tesoros, aún no encontrados, y decían así:

“Adiós, Peña Morquera, / cuánto oro y plata en ti queda.
En la raíz de una zarza, / a la falda de la Peña…

Dice la tradición que el tesoro podría hallarse ´bajo la primera zarza a la que le den los rayos del sol al amanecer´.

Las leyendas de San Froilán
Son conocidas las leyendas del lobo que ayudó a Froilán a construir la ermita de Valdorria, o la del milagro de las palomas que picaron sus labios…
(Ver ´La Real Encartación de Curueño…´de Á. Fierro, págs. 267/272).

Bailes y rondas
La enorme variedad de los bailes y rondas del territorio dan fe de un lirismo temperado por la intervención popular. Baste citar los famosos Titos de Valdorria o el ancestral baile de ´Las Carrampliñas´. (Ver el libro “La Real Encartación del Curueño”, de Ángel Fierro, págs. 193/196).
Aún en estos momentos resulta posible recuperar valiosas perlas de este collar, como es el caso del Grupo Folk “Calle Ancha”, que acaba de incorporar a su repertorio el romántico aire valseado “En un valle cubierto de flores”
Los bailes y rondas del ´Curueño medio´ tienen vida propia, y podrían dar pie para un fastuoso recital.
Romancero
Una breve selección de romances autóctonos de la zona ha sido recogida en el libro “La Real Encartación de Curueño” (págs. 199-202). Así el hermosísimo de “La bella infanta”, “La hermana cautiva”, “La Virgen y el ciego”, o “Rosina”.
Como es sabido, los romances tuvieron su normal desarrollo en los “Filanderos”, que se celebraron aquí hasta nuestra guerra civil. En todos los casos contaban con letra y música.
Este tesoro de la oralidad no está en absoluto extinguido en la comarca: el grupo de folk leonés ´Calle Ancha´ incorpora a su último trabajo discográfico una delicada versión del romance de “Delgadina”.
Aromas y memorias de un pasado que se niega a desaparecer.
Ritual de bodas
La boda tradicional en La Real Encartación de Curueño se atuvo a un ritual de enorme antigüedad, que incluía el pago de los “derechos”, el “enramado” de las calles, y hasta el “rapto” de la novia, en un forcao engalanado, por cuya devolución los mozos exigían un rescate.
El rito recoge los cantos las mozas, ante la puerta de la iglesia, cuyo texto de Montuerto reitera el estribillo:
“Esta calle está enramada / con hojas de perejil, que la enramó el señor novio / cuando la vino a pedir”
Por su parte, el alcalde de Valdepiélago viene utilizando para las bodas civiles el clásico parlamento de los antiguos Regidores de La Real Encartación, que data del siglo XIV, cuya transcripción es la siguiente:

“Estoy convencido de que debo concederos el beneficio del matrimonio, pues tengo datos que hablan de vuestra cordura y madurez. Se también que el novio ha hecho las suficientes horas de ventaneo y cortejo ante los barrotes de la ventana de su amada, para que los dos conozcáis lo que arriesgáis y los beneficios que obtendréis. Pero me veo en la obligación de confirmar algunos detalles, que para estas tierras y este alcalde son fundamentales:
Novio… ¿Estás dispuesto a pagar a tus mozos y amigos los derechos derivados de la concesión que de su mano te hizo la familia de la novia? ¿Invertirás con ellos el equivalente a los 16 litros de vino que lleva una cántara?
Padres de los contrayentes… ¿Estáis también dispuestos a saciar las hambres y la sed de todas las gentes que hoy nos acompañan hasta que ellos digan ¡basta!?
Vista vuestra buena voluntad, que este alcalde ya conocía, pero que quise quedara patente aquí ante todos…”
Los Villancicos de Aviados
Este antiquísimo Paso escénico, con motivo de la Navidad y los Reyes Magos, solo tiene una réplica en la provincia de León, en el pueblo de Lugán. Pero guarda con él notables diferencias en texto y música.
Tras la azarosa recuperación del musicólogo Miguel Manzano, desde hace años los vecinos de Aviados han vuelto a representar sus escenas entrañables e ingenuas, dando vida a los personajes bíblicos de este Auto de Navidad, con sus músicas y diálogos originales, trajes y decorados extraídos de la memoria comunal.
Consta de ocho actos escénicos y está digitalizado desde el año 1998.
 
Sede electrónica Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 741 207
  • Consultorio Mé...: 987 741 207
  • Centro de Salu...: 987 735 675
  • FEVE Estación ...: 987 271 210
  • Juzgado de Paz: 987 741 207
Más teléfonos
Financiación