Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Flora y Fauna

Flora y Fauna

.

La orografía del terreno determina una fauna y flora característica del encastre de montaña y ribera. Aún es posible admirarla en ocasiones, aunque la presión del hombre y todo tipo de agresiones conducen a muchas especies al borde de la desaparición. Pero aún resiste un latido de vida en la corteza del paisaje de Valdepielago.

No es aquí el lugar para un inventario pormenorizado de las especies. Daremos, tan solo, algunas noticias gráficas de esta vida latente, remitiendo al lector a un bello volumen editado por ´Los Cuadernos de Plata´ de la revista Camparredonda, que se titula “Flora y Fauna selectas del Curueño”. (2009) Son sus autores los fotógrafos especializados David Marcos y Francisco Javier Vázquez.

Acotan su trabajo a una pequeña selección de especies. “Desde ´lo más raro´, como el escurridizo escorpión del Curueño, lo más común o ´lo más espectacular´ que se haya visto dentro del corazón de una perfecta miniatura, como lo es la belleza encarnada en las orquídeas silvestres”.

Desfilan por el libro impactantes imágenes del buitre leonado, el milano negro, rebecos, ciervos y pollas de agua, así como batracios, mariposas, hongos, ardillas y toda una sinfonía vegetal de incontable registro.

Las orquídeas merecen trato de honor, pues se contabilizan en el territorio más de una veintena de tipos.

Para finalizar estos apuntes, damos cabida a la descripción del escondido valle de Valdeborio, bajo Montuerto, donde Ildefonso Sierra (Sines) ha contabilizado “quince parejas de ruiseñores, cuatro de cucos, una de búho real Gran Duque, colonias de perdices, arrendajos y petirrojos, que se camuflan en una maraña de madreselvas, oréganos y manzanillas…

Una naturaleza desbordante es el principal activo del territorio. El devenir del tiempo histórico se solapa con el paisaje y abre espacio para todo un microcosmos de historia y vida.

Imagen: David Marcos

Sede electrónica Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 741 207
  • Consultorio Mé...: 987 741 207
  • Centro de Salu...: 987 735 675
  • FEVE Estación ...: 987 271 210
  • Juzgado de Paz: 987 741 207
Más teléfonos
Financiación